AIMS Academia

Zvi Plesser

Zvi Plesser

Violonchelo

Israel

El violoncelista israelí Zvi Plesser tiene una larga y variada carrera, no sólo como solista o intérprete de música de cámara, sino también como docente y director musical.

Con sede en Israel, ha tocado en conciertos por todo el mundo y ha trabajado con algunos de los principales instrumentistas y directores de nuestro tiempo. Como solista ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de Israel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Academia de Saint Martin in the Fields, la Orquesta Sinfónica de Shanghái, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Filarmónica de Sofía bajo la dirección de Zubin Mehta, Sir Neville Marriner, Asher Fisch, David Stern, Steven Sloan y Sergiu Comissiona. En enero de 2015 Zvi Plesser actuó como solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín en un concierto especial dirigido por el maestro Simon Rattle.

Plesser ha sido también miembro de la Huberman String Quartet y es miembro fundador de Concertante. Como músico de cámara ha colaborado frecuentemente con destacados instrumentistas, entre ellos los principales músicos de la Berlin Philharmonic Orchestra. Recientemente ha tocado en los Campos Elíseos de París, en el Museo del Louvre y en la Sala Pleyel; la Konzerthouse de Viena; la Philharmonie de Berlín, en el Wigmore Hall de Londres, y en el Centro Southbank entre otros. Frecuentemente Zvi Plesser colabora con el Jerusalén String Quartet con quienes hizo una gira de catorce conciertos por Australia. Ha participado también en festivales de música de todo el mundo, como el Festival de Marlboro en EEUU, el Cervantino Festival en México, el Festival de Música de Cámara Internacional de Jerusalén, Le Pont Festival en Japón, el Festival de Kuhmo en Finlandia , el Musique à la Empéri – Salon-de-Provence en Francia y el Festival Rolandseck en Alemania.

En 2011 fue nombrado director musical de la Voice of Music Festival in the upper Galilee -el festival de música de cámara más antiguo de Israel-. Desde entonces Plesser ha revitalizado este festival introduciendo programas innovadores que han llamado la atención tanto de la audiencia como de la prensa.

En los últimos años ha colaborado con su colega y amigo Hillel Zori en el arreglo y ejecución de las seis Suites para violonchelo solo de Bach.

Zvi Plesser se graduó en la Juilliard School, donde estudió con Zara Nelsova. Entre sus maestros principales cabe mencionar Zvi Harel en Israel y David Soyer en Estados Unidos. Plesser ha sido miembro de la Academia de Jerusalén de Música y Danza desde 1998, y ha sido profesor en la escuela de artes de Carolina del Norte y en la Hochschule für Musik de Würzburg en Alemania. Centros musicales de prestigio de todo el mundo le invitan a menudo para impartir clases magistrales y talleres. En 2013 fue invitado a hacer de jurado en Cassado Cello Competiton de Japón.

Plesser ha participado en numerosos programas de radio y televisión y tiene grabaciones en Helicon, Kleo, Meridian y otros. El Jerusalem Music Center le ha otorgado el título de graduado como parte del programa Outstanding Young musicans, encabezado por el maestro Isaac Stern. Ha ganado también la prestigiosa Francoise Shapira Competition, y la 41ª Anual Washington International Competition. Además ha sido beneficiario de la America Israel Cultural Foundation Scholarships.