AIMS Festival

Tcha Limberger

TCHA LIMBERGER – UN POLIMÁTICO VIRTUOSO

El galardonado multi-instrumentista y vocalista Tcha Limberger, un músico ciego nacido en Bélgica, aclamado en todos los géneros musicales, celebrado dentro del mundo del jazz y de la música mundial / folk como cantante e instrumentista. Ha sido reconocido como una de las figuras más destacadas e importantes de la música folklórica de la cuenca de los Cárpatos y se puede ver actuando en todo el mundo como solista en algunas de las formaciones que cuentan con los mejores músicos de todo el mundo musical: Stochelo Rosenberg, Angelo Debarre, Fabrizio Cassol, Sebastien Giniaux, Roby Lakatos, Evan Christopher, Fapy Lafertin, Petar Ralchev y Lorenzo Gatto.

Sus numerosos proyectos musicales también son muy admirados. El grupo de jazz The Tcha Limberger Trio, donde actúa como vocalista, violinista y guitarrista principal, cuenta con Mozes Rosenberg, Dave Kelbie y Sebastien Girardot. Es miembro fundador, vocalista y violinista del quinteto de cuerdas Les Violons de Bruxelles con sede en la capital belga, un grupo dedicado a la interpretación de estándares de jazz de Django Reinhardt, así como a composiciones propias.

Además de su dedicación a la música folklórica con el violín, también se siente cómodo cantando en nueve idiomas. Es miembro del Trio Tatavla, donde canta e improvisa en griego; es el líder de la Orquesta Gitana de Budapest y del Trío Kalotaszeg, donde canta en húngaro, ruso y rumano. Su inagotable interés por las diversas culturas influye notablemente en su estilo de improvisación en el jazz y la ejecución instrumental.

Nació en el seno de una familia de músicos. Su abuelo era un violinista que dirigía la banda «The Piottos» y su padre, Vivi Limberger, se convirtió en el guitarrista rítmico de la banda Waso junto a Fapy Lafertin, primo de Tcha y posiblemente el músico gitano más famoso desde Django Reinhardt. Aprendió los primeros acordes de guitarra a los seis años y a los ocho comenzó a dar conciertos en solitario.

Limberger siempre ha sentido fascinación por la música tradicional de todo el mundo y ha recopilado gran cantidad de instrumentos y grabaciones. Durante mucho tiempo dirigió una banda belga que interpretaba música de Aimara e indios quechuas de Bolivia.

Inspirado por el clarinetista de una banda de Nueva Orleans en la que tocaba el banjo, se inició en el clarinete y estudió los estilos del jazz de Nueva Orleans y la música magiar (Budapest).

También comenzó a trabajar con la compañía de teatro “Het Muzieklod” y con el compositor belga Dick Vanderharst, quienes lo introdujeron en la música clásica contemporánea y el jazz moderno.

Cuando tenía diecisiete años, inspirado por las historias de su abuelo y las grabaciones del violinista húngaro Toki Horvat, empezó a tocar el violín. Se separó de la Orquesta De Piotto y formó un trío con su padre y su tío Bisque Limberger. Mientras estaba de gira en Budapest, tomó la decisión de aprender el estilo de violín magiar. A los veintitrés años llegó a Budapest y aprendió húngaro y estudió durante dieciocho meses con el gran Horvat Bela.

El virtuoso erudito Tcha Limberger es el rey de la música gitana (SUNDAY TIMES UK)
Tcha Limberger parece estar hecho completamente de música (THE OBSERVER UK)
La voz de Limberger alcanza cualidades desgarradoras (DJANGOSTATION FR)
Brillo técnico y pasión desafiante (FROOTS UK)
Tan embriagador como un vino añejo (SONGLINES UK)
Simplemente de clase mundial (COMPACT NL)
Música tan natural como respirar (LONDON JAZZ NEWS)
Música directamente del alma (LONDON EVENING STANDARD)
Lleno de energía (SONGLINES UK)