ORQUESTA DEL FESTIVAL AIMS // 12.O8 – 15.O8.2O22

 

  • Lo más destacado de AIMS: La Orquesta del Festival, 4 días de trabajo intenso con un concierto el último día.
  • Ensayos: del 12 de agosto a las 10h de la mañana hasta el 15 de agosto por la mañana.
  • Concierto: 15 de agosto por la noche en Solsona.
  • Kevin Griffiths ensayará y dirigirá la 4ª sinfonía de L. van Beethoven, Tchaikovsky Valse Scherzo, Svendsen Romanza con Mathilda Dendorfer como solista, Beethoven concierto núm. 1 con Seon hee Myong como solista.

 

Selección de músicos de cuerda:

  • Entre los alumnos de la Academia de Cuerdas se realizará una selección. Ésta la harán los profesores y el director de la Academia de Cuerdas. Se comunicará antes del 5 de julio.
  • La participación en el proyecto de la orquesta es obligatoria para los alumnos seleccionados.
  • Precio: incluido en el de la Academia de Cuerdas.

 

Selección de músicos de viento:

  • Entre los alumnos de la Academia de Vientos se hará una selección. Ésta la harán los profesores y el director de la Academia de Vientos. Se comunicará antes del 5 de julio.
  • La participación en el proyecto de la orquesta es obligatoria para los alumnos seleccionados, excepto si existe un motivo justificado.
  • La llegada será antes del inicio de la Academia de Vientos. Tienen que llegar a Solsona el jueves 11 de agosto a partir de las 18h.
  • Precio: no hay costes adicionales y tendrán incluido el dormir y el desayuno del 11, 12 y 13 de agosto y los almuerzos de los días 12, 13 y 14 de agosto.

Kevin Griffiths, director nacido en Londres fue director titular y artístico de la Collegium Musicum Basel de 2011 a 2018. Sus actividades artísticas son múltiples y ha grabado CDs para Warner Classics, Sony, CPO y Prospero Classical, que dan testimonio de esta diversidad.

Es invitado en renombradas orquestas: Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Orquesta de la Ópera y el Museo de Frankfurt, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Filarmónica Robert Schumann, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Sinfónica de Basilea, Orquesta della Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, Orquesta Sinfónica de los Países Bajos, Basilea, Orquestas de Cámara de Zúrich, Ginebra y Heilbronn. Ha sido invitado habitualmente en el Menuhin Festival Gstaad y el Vaduz Classic Festival en Liechtenstein durante varios años. Entre los conciertos más recientes se incluye una producción con la Schauspielhaus Zurich y la Orquesta de Cámara de Zurich con conciertos en el Festival de Holanda en Amsterdam y la Bienal de Venecia, y conciertos con las orquestas Filarmónicas de Belgrado y Eslovaquia, así como una grabación de CD con la Staatskapelle Weimar.

A través de su interés por la práctica interpretativa histórica, a Griffiths le gusta dedicarse a la música antigua y ha trabajado con orquestas especializadas en este repertorio como la Orquesta del Siglo de las Luces en Londres y el Ensemble Musica Aeterna en Bratislava. También le gusta involucrarse en nuevos descubrimientos musicales. Esto condujo a la primera grabación de música redescubierta de contemporáneos de Mozart y Beethoven como Andreas Romberg, Johann Evangelist Brandl, pero también de románticos suizos como Paul Juon y Hans Huber.

Kevin Griffiths se ocupó de la música contemporánea desde el principio y trabajó con conocidos compositores, como Steve Reich, Daniel Schnyder, Enjott Schneider, Lera Auerbach y Steven Mackey, entre otros. Como fundador y director del London Steve Reich Ensemble, obtuvo reconocimiento internacional y ganó el prestigioso premio Diapason D’Or por su CD debut con el conjunto.

En el campo de la música de cine, Kevin Griffiths ha sido acreditado por Disney Studios Hollywood como uno de los pocos en dirigir películas en concierto, acompañando la película proyectada en una pantalla grande “en vivo” con la partitura original de la película.

Es director invitado permanente de la City Light Symphony Orchestra en el KKL Luzern y ha realizado dos grabaciones de CD con ellos en el último año. La primera grabación de música de cine «Spotlight on John Williams» que se lanzó en 2021, fue nominada para el premio «German Record Critics» Award y casi alcanzó un millón de reproducciones en Spotify durante el primer año.

Los principales solistas con los que Kevin Griffiths ha trabajado incluyen a Sir James Galway, Pierre-Laurant Aimard, Reinhold Friedrich, Vesselina Kasarova, Fazil Say, Isabelle van Keulen, Giuliano Carmignola, Paul Meyer, Sergei Nakariakov, Paul Lewis, Dmitry Sitkovetskzy and Lebo M.

En 2010, Kevin Griffiths ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en Frankfurt am Main, y en 2010/11 recibió una beca para el Plan de Jóvenes Directores de Melgaard con la Orquesta de la Era de la Ilustración de Londres. Asistió a Vladimir Jurowski, Leonard Slatkin, Trevor Pinnock y Sir Simon Rattle.