AIMS Academia de Cuerdas y Piano

Liana Gourdjia

  • Clases magistrales individuales para violín
  • Entrenamiento de audición
  • Oportunidades para actuar en el escenario como solista o en grupos de cámara
  • Alumnos seleccionados experimentarán la Orquesta del Festival 

Liana empezó violín a los cuatro años con su abuela, violinista de la orquesta “Mosfilm”. Su primer debut como solista en una orquesta fue a los nueve años. A la edad de seis años, Liana apareció en la televisión de Moscú como una estrella en ascenso y desde entonces ha realizado conciertos con orquestas y recitales con su madre, pianista colaboradora en el Conservatorio Estatal de Moscú, en muchos lugares prestigiosos de toda Rusia, incluido el Gran Salón y el Tchaikovsky Hall de Moscú y el Philharmonic Hall en San Petersburgo.

Como galardonada de la prestigiosa fundación New Names en Moscú y miembro de la fundación Spivakov, actuó en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II, lanzó un CD con el sello Melodia para las presentaciones de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y fue invitada como joven talento al Festival Internacional de Colmar. Liana Gourdjia fue premiada al Concurso Internacional Tchaikovsky para Artistas Jóvenes en Sendai (Japón) a la edad de catorce años y, posteriormente, apareció en numerosas ocasiones en programas de radio y televisión dedicados a presentar estrellas jóvenes en Rusia y Europa.

Ganadora del Concurso Internacional Sion-Valais, Liana también ha ganado premios en los Concursos Internacionales Michael Hill y Corpus Christi Hudson Valley. Ha tocado solos con las orquestas de Lille, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Filarmónica de Moscú, Solistas de Zagreb, Filarmónica de Fort Wayne, Sinfónica Nacional de Lituania, Filarmónica de Hudson Valley, la Sinfónica de Ashville, City Music Cleveland, Cleveland Chamber… bajo la dirección de François- Xavier Roth, Andrew Grams, Daniel Hege, Paul Haas, James Gaffigan, Shlomo Mintz, Carl Topilow, Thomas Hinds, David Effron, Sergei Stadler…

Como intérprete de música de cámara activa, L. Gourdjia ha colaborado con artistas como Jaime Laredo, Lawrence Power, Vladimir Mendelssohn, Marc Coppey, David Soyer, Antonio Meneses, Giovanni Belucci, François-Frederic Guy, Alexander Melnikov, Peter Laul y miembros de Talich, Vogler, Juilliard, Guarneri y Tokyo String Quartets entre muchos otros músicos. Liana ha actuado en festivales como el Printemps des Arts en Monte Carlo, Musique de Chambre de Lyon, el 92 / Y en Nueva York, Les Musicales de Compesieres en Ginebra, Les Musicales de Colmar, y fue premiada en el festival Juventus de Francia.

Recibió una beca de tres años en el festival de música de Marlboro, donde tuvo la oportunidad de colaborar con Mitsuko Uchida, Leon Fleisher y Kim Kashkashian, entre otros.

Defensora de la música contemporánea, ha estrenado con frecuencia obras encargadas por ella a compositores destacados y futuros. Es miembro del Ensemble Variances con sede en París bajo la dirección de Thierry Pécou y destaca como concertino del New Music Ensemble en la Universidad de Indiana bajo la dirección de David Dzubay.

Liana comenzó sus estudios en la famosa Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú con las reconocidas profesoras Iryna Bochkova y Maya Glezarova. Al graduarse, se mudó a los EUA para continuar sus estudios con David y Linda Cerone en el Instituto de Música de Cleveland, donde recibió los títulos de Licenciatura y Máster en Música. Liana recibió el Diploma de Artista de la Jacob’s School of Music en la Universidad de Indiana, Bloomington, estudiando con Jaime Laredo. En la Universidad de Indiana fue la primera receptora de la prestigiosa beca Jacob.

Lectora ávida, habla con fluidez el ruso, el francés, el español y el inglés. Liana vive ahora en San Sebastián donde es profesora en el Musikene Centro Superior del País Vasco y es concertista invitada en la Euskadiko Orkestra. Continúa trabajando en la École Normale de Musique d’Alfred Cortot en París.

Entre las grabaciones en CD que ha grabado encontramos el concierto para violín de Stravinsky y obras para violín y piano con la Deutsche Radio Philharmoniker de Saarbrücken y la pianista Katia Skanavi (para el sello Audite) y todas las Sonatas Completas de Charles Ives para violín y piano con el pianista Matan Porat (para el sello Printemps des arts en Montecarlo).