AIMS Academia de Cuerdas y Piano

Roel Dieltiens (Plazas Agotadas)

  • Clases magistrales individuales para violonchelo
  • Entrenamiento de audición
  • Oportunidades para actuar en el escenario como solista o en grupos de cámara
  • Alumnos seleccionados experimentarán la Orquesta del Festival 

El violonchelista Roel Dieltiens estudió en Amberes (B) y Detmold (D). Rápidamente se hizo un nombre por sí mismo en la escena internacional y ahora es considerado como una autoridad tanto en violonchelo barroco como moderno.

Su fuerte personalidad, abrumadora musicalidad y enfoque poco convencional lo ha llevado desde el principio de su carrera a todos los grandes epicentros de conciertos del mundo (París, Berlín, Londres, Nueva York, Moscú, Tokio). También ha ganado reconocimiento internacional como músico de cámara y fundador del célebre Ensemble Explorations. Desde 2010 tiene una formación de trío con Andreas Staier (piano) y Daniel Sepec (violín).

Ha realizado toda una serie de grabaciones para los sellos Harmonia Mundi y Etcétera que, constantemente han recibido elogios de la crítica y han despertado un gran interés en el público. Algunas de las citas de las reseñas que han recibido sus CDs lo ilustran muy bien: «Simplemente el mejor» (CD clásico, USA, sobre la grabación de la Sonata de Kodály para violonchelo solo op. 8); “El único disco significante de música para violonchelo que aparecerá en 1997” (Fanfare, EEUU, en su CD Franchomme); «Un disco distinguido y la mejor grabación de Vivaldi en mucho tiempo» (Diapason, Francia, en su primer CD de conciertos para violonchelo de Vivaldi).

En 2010, Roel Dieltiens recibió el reconocimiento Klara y el premio Caecilia por su grabación de las Suites para violonchelo solo de J. S. Bach.

Dieltiens es profesor de violonchelo en la Hochschule der Künste de Zúrich (CH) y ha formado parte del jurado en importantes concursos internacionales, incluido el concurso Bach de Leipzig y el Concurso Tchaikovsky de Moscú. En el 2022 formará parte del jurado del Concurso de Violonchelo Reina Elisabeth de Bruselas.

Además de esto, está asociado con el Lemmensinstituut en Lovaina (B), donde enseña música de cámara. En 2006, el canal de televisión Canvas produjo un completo documental sobre este artista.