AIMS Academia de Vientos

Eric Terwilliger

Trompa

Solista retirado de la Orquesta Sinfónica de Radio Bávara

Profesor retirado de la Hochschule für Musik und Theater, Munich

AIMS Academia 07-14/08/2020

(Foto Ingrid Theis)

  • Clases magistrales individuales para trompa
  • Entrenamiento de audición
  • Clases de trompa francés y trompa natural con el profesor de AIMS Javier Bonet (opcional)
  • Oportunidades para actuar en el escenario como solista o en grupos de cámara
  • Posibilidad de participar en el AIMS Concurso de Conciertos
  • Alumnos seleccionados experimentarán la Orquesta del Festival con el maestro Riccardo Frizza

Eric Terwilliger nació el 1954 en Indiana, EE. UU. Su talento musical se manifestó de muy joven, y a los seis años ya tocaba la trompeta, el piano y la guitarra. A los 10 años comenzó a actuar como solista de trompeta, y a los 12 años a tocar jazz, blues y música popular con la guitarra. A los quince años cambió la trompeta por la trompa.

Del 1972 al 1975 asistió a la Escuela de Música de la Universidad de Indiana estudiando trompa con Philip Farkas y Ethel Merker. Durante este tiempo continuó tocando música pop y el 1974 actuó en Chicago con The Carpenters y Barry White.

En abril de 1975, Eric Terwilliger decidió centrar sus estudios en la música clásica y se trasladó a Europa para estudiar con Michael Höltzel im Detmold y el Mozarteum de Salzburgo. Su carrera como músico de orquesta comenzó en septiembre de 1975 como trompa solista en el Staatstheater Kassel de Alemania.

El 1976 ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Música de Ginebra y el 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de trompa en Liége, Bélgica.

Eric Terwilliger fue trompa solista de la Filarmónica de Munich el 1976 donde permaneció hasta el 2007. Con esta orquesta se le puede escuchar en las grabaciones de Sergiu Celibidache (EMI), Gunter Wand en Hännsler y Christian Thielemann (Deutsche Grammophone). El 2006 la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara le ofreció la plaza de trompa solista donde ha permanecido del 2007 hasta la actualidad. Las grabaciones con directores destacados como Mariss Jansons, Simon Rattle, Ricardo Muti, Andris Nelsons y Yannick Nezet-Seguin se han publicado en el sello BR.

El 1987 Eric Terwilliger comenzó a tocar como trompa solista invitado de la Filarmónica de Berlín actuando en Europa, Asia y América del Norte. Numerosos conciertos en la Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín dan testimonio de su destreza como uno de los principales intérpretes de trompa de su generación.

Eric Terwilliger es el único interprete de trompa que ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y el Musikverein de Viena con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Munich y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Claudio Abbado, Sergiu Celibidache, Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, James Levine y Mariss Jansons.

La carrera de Eric Terwilliger como músico de cámara comenzó el 1976 con el Münchner Philharmonische Solisten. Realizó más de cien conciertos del Octeto de Schubert y el Septeto de Beethoven, y actuó frecuentemente en Europa y Asia. El 1991, Gerhard Hetzel, el concertino de la Filarmónica de Viena le invitó a formar parte del Vienna Chamber Ensemble, con quien actuó regularmente en los festivales de Salzburgo, Luzerne y Ravenna, y realizó giras por Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda, con quien llevó a cabo numerosas grabaciones hasta el 2009.

El 1995 Eric Terwilliger fue profesor de trompa de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. En 1998 fue profesor del Conservatorio Richard Strauss de Munich, Alemania, y el 2007 aceptó un puesto como profesor de trompa en la Hochschule for Musik und Theater en Munich. Ha realizado numerosas clases magistrales en Europa, Asia, América del Norte y del Sur. Como profesor invitado, ha enseñado en muchas instituciones diferentes de todo el mundo, incluido el Mozarteum de Salzburgo, el Conservatorio de París, la Universidad de Cambridge, la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio y la Escuela Juilliard en Nueva York.